lunes, 9 de noviembre de 2009

LOS BENEFICIOS DEL CAFE

Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.
Algunos resultados encontrados en los estudios afirman que el café:
• Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.
• Reduce el riesgo de padecer cirrosis.
• Es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
• Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
• Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.
• Se utiliza para tratar el asma.
• Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.
• Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.
• Evita el estreñimiento y es diurético.
• Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.
La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) representa a todas las organizaciones de productores, empresas y agentes involucrados en la cadena productiva del café, y tiene como objetivo planear, comunicar y concertar de manera permanente todos los asuntos inherentes a la producción, industrialización, distribución, comercialización, exportación y consumo del café.

TIPOS DE CAFE

El hablar de este tema resulta un tanto complicado, toda vez que el adjetivo “TIPO” es usado dentro de la cafeticultura de manera correcta o incorrecta en algunas de las fases de la cadena productiva, como lo veremos durante el desarrollo de este tema.

Por su Especie y Variedades.
Para empezar diremos que en México se cultivan comercialmente dos especies de café, siendo estas: Coffea arabica y Coffea canephora. La primera es de mayor importancia por su calidad, valor en el mercado nacional e internacional y extensión territorial, ya que en México ocupa poco más del 97% de la superficie cafetalera y a nivel mundial se estima que ocupa el 70 %, en tanto que la especie C. canephora, se ubica en el resto de la superficie en México y el 30% a nivel mundial. Hay quienes a estas dos especies las identifican como (tipo arábica y tipo robusta) respectivamente.

En cuanto a las variedades por especie en México las más comerciales son las siguientes:

De “Coffea arábica” (Variedades árabes). Se caracterizan por ser de porte pequeño, mediano y alto de forma apinada o cónica compactas y semi-compactas, su producción promedio anual con un manejo adecuado oxila entre los 4.5 a 6.5 kg. Planta siendo estas. Typíca, o Criollo, Bourbon, Caturra, Mundo Novo, Catuaí, Garnica, Costa Rica 95, Oro Azteca, Maragogipe y Pacamara; Traídas de otros países para efectos experimentales; San Bernardo, San Ramón, Villa Sarchí, Villa Lobos, Blue Mountain, Catimor Colombia, y Sarchimor entre otras,

De “Coffea canephora” (Variedades Robustas). Robusta Tradicional y Romex Mejorada. Como su nombre lo indica, estas son de forma robusta de gran vigor y rusticidad, su tamaño llega a ser 3 a 4 veces mayor que cualquiera de las arábicas, sus hojas y ramas son mayores que la variedad Typíca pero no sus frutos, los cuales son mas pequeños, redondos y con escaso mucílago, su productividad es en promedio de 7 a 10 kg. por planta.

Por su Sistema de Cultivo.

En esta parte se identifican dos principales sistemas de cultivo como son:

El Cultivo Convencional. El cual además de las labores culturales correspondientes, desde su establecimiento o etapas posteriores es cultivado con el uso de productos químicos, ya sea para incrementar su nivel de productividad o para el control de plagas y enfermedades del cafeto, logrando una mayor producción, mejor calidad y como consecuencia mejores ingresos al productor.

El otro es el Sistema de Cultivo Orgánico o Biológico como algunos le llaman, el cual se cultiva con una mayor intensificación de prácticas culturales, pero sin el uso de productos químicos, los cuales son sustituidos por productos orgánicos o biológicos tales como, abonos o compostas preparados a base de pulpa de café y lombrices entre otros, para mejorar la composición física y nutricional del los suelos, así como también el uso de hongos (Entomopatogeno - Beauveria Bassiana) e insectos como el (Cephalonomia Stephanoderis) para el control biológico de plagas como la Broca del Grano del Café.

De este se han desprendido algunas otras modalidades como son: Café de Comercio Justo, Café de Sombra y Café Sustentable, contempladas dentro del mercado de especialidades. Existiendo quienes le suelen llamar(Tipo Convencional y Tipo Orgánico).


Por su Preparación para su venta en Oro verde.
De esto podemos decir que por su preparación en oro verde tradicionalmente han existido dos grandes Tipos como son: Tipo Exportación y Tipo Consumo Nacional, dentro de los cuales y dependiendo del mercado se identifican las de:

Preparación Americana cuyo mercado principal es el de Estados Unidos de América siendo este menos exigente en cuanto a su calidad, pues en su clasificación acepta mayor porcentaje de defectos físicos.

Preparación Europea el cual es más exigente, pues requiere grano con planchuelas bien definidas, de mayor tamaño y el mínimo o nulo porcentaje de defectos físicos incluidos los caracolillos.

Por otra parte y considerado dentro del mercado de especialidades se tiene el Café Gourmet, cuya preparación de café convencional u orgánico, esta hecha para los consumidores de gustos más sofisticados y selectos.

Por lo que respecta al Café Tostado en Grano ó Molido también se cuenta entre otros, con las clasificaciones o tipos siguientes.

Café tostado Claro, Medio o Americano y el Fuerte que también se le conoce como tipo Francés.

¿Qué es el café?


Se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína.
A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de té).
Su popularidad se debe basicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso. La cafeína actua en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.